miércoles, 20 de octubre de 2010

Caldo de camarones

Caldo de Camarón
(6 raciones)

Ingredientes:
3 papas sin cáscara cortadas en cuadritos (600 g)
5 zanahorias en rebanadas (500 g)
1 aguacate rebanado (225 g)
2 tomates rojos asados y pelados (450 g)
3 limones (100 g)
1 chayote cortado en cuadritos (220 g)
1 cebolla (150 g)
2 ramitas de perejil (8 g)
6 chiles guajillo asados, desvenados y remojados
camarón seco salado (350 g)
garbanzos cocidos (120 g)
2 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo (4 g) sal y pimienta al gusto


Preparación:

1.-Durante 20 minutos cueza los camarones enteros en dos litros de agua hirviendo, con un trozo de cebolla, un diente de ajo y una rama de perejil.
2.- Cuele los camarones.
Una vez que se enfríen, quíteles la cabeza, la cola y las patas.
3.- Licue los tomates con los chiles y el agua de remojo, el resto de la cebolla, el diente de ajo y las cabezas, patas y colas de los camarones. Cuele esta salsa.
4.- En dos cucharadas de aceite caliente sofría la salsa. Reserve.
5.- Cuele el caldo y vuelva a ponerlo sobre el fuego. Añada los chayotes, las papas, las zanahorias y la otra rama de perejil. Tape y deje cocer durante 10 minutos.
6.- Añada la salsa, los garbanzos y los camarones. Rectifique el agua y salpimente. Deje al fuego hasta que las verduras estén tiernas y el caldo esté sazonado. Sirva bien caliente con unas gotas de limón y adorne con rebanadas de aguacate.

Aporte nutrimental

Los camarones son una rica fuente de proteínas de alta calidad (o alto valor biológico) debido a su contenido de metionina. La metionina pertenece al grupo de los amino�cidos indispensables para el organismo. Por esa razón, conviene incluir camarones en las dietas que no admiten carne roja, como las vegetarianas. La metionina representa mayor importancia para el mantenimiento del cuerpo que para el crecimiento; es de suma importancia para el metabolismo de las proteínas y las grasas, y ayuda a prevenir la formación de grasa alrededor del hígado. Es la principal fuente de azufre, el cual previene desórdenes de la piel, estimula el crecimiento del cabello y de las uñas, y ayuda a disminuir los niveles de colesterol al aumentar la producción de lecitina en el hígado.

Cómo comprarlo y conservarlo

Los camarones se venden con o sin caparazón, crudos o cocidos, frescos o congelados. Si los adquiere crudos, elija los que tienen caparazón, consistencia firme y apariencia translúcida. Evite los camarones que huelan a amoniaco, con manchas negras y cáscara amarillenta, que es el resultado de un proceso de blanqueamiento exagerado para remover las manchas.
El camarón sin cáscara debe sentirse firme y presentar un color parejo. Si va a guardar camarones frescos, lávelos bien bajo el chorro del agua, escúrralos perfectamente, cúbralos y refrigérelos, pero no por más de dos días.


Aporte nutrimental
(por ración)

Kilocalorías.......... 316
Proteínas.............. 17g
Grasas.................... 9g
Colesterol.............60mg
Fibra dietética........ 9g




Saludos.
_________________
Gabinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario