sábado, 16 de octubre de 2010

Shashlyk

Mi favorito es el asado criollo, después cualquiera de las exquisiteces ibéricas que han posteado y cualquier tipo de embutidos alemanes con papas y sauerkraut.

Ocasionalmente el shashlyk a la caucasiana que hacen en un restaurante ruso de Buenos Aires.

* * * * *

AÑADIDO DE COMPINCHADOS

Shashlyk asándose en un grill en el Mazlonitza Festival de Kiev, Ukraine.

La Tradición Shashlyk.

El shashlyk es el componente tradicional de cualquier día de campo en Ucrania. A los estadounidenses les encanta salir al campo con sus parrillas para hacer perritos calientes y hamburguesas durante sus vacaciones de verano. De igual modo, a los ucranianos no les parecería una fiesta completa su Primero de Mayo o Maslenitza sin uno o varios shashlyk en la parrilla. Los lugares preferidos para hacer sus shashlyk son las orillas de los lagos o ríos, en el bosque, e incluso en un tramo con hierba a lo largo de una carretera poco transitada. Por supuesto, también hay muchos "shashlychnayas" shashlyk cafés donde usted puede pedir shashlyk a la parrilla a la demanda. En cualquier parque en los meses de verano verá las columnas de humo blanco en muchos senderos subiendo hacia el cielo procedentes de las parrillas shashlyk.

En su forma más simple, el shashlyk son trozos de carne marinados o adobados asados ensartados en brochetas o pinchos, siempre cocidos sobre un fuego lento sin llama, sólamente las brasas y encima de una parrilla.

¿Como se cocina el Shashlyk?



Shashlyk ucraniano.

El shashlyk no sólo es común en Ucrania, sino también en Rusia, Georgia y otros países eslavos o vecinos de Rusia. El shashlyk ucraniano se puede hacer marinado la noche anterior o simplemente adobado unos minutos antes de ponerlo sobre las brasas. La carne suele ser de ternera o de cordero, aunque algunos eligen el cerdo, como un bisnieto de Stalin que vive en Georgia. Los trozos suelen ser medianos o grandes, nunca pequeños como los pinchitos morunos españoles. Como ya hemos dicho, hay cientos de recetas. Aquí ponemos una copiada de una web en inglés.

1 pierna de cordero de 1- 1,5 kg sin hueso
1/2 tacita de aceite
1/2 tacita de vinagre
1/2 tacita de vinagre
1/2 tacita de vino tinto
1 cebolla grande picada
1 diente de ajo aplastado
10 granos de pimienta
1 hoja de laurel
sal

Si no pedimos la pierna deshuesada al carnicero, hacerlo nosotros mismos y sacar el exceso de grasa (opcional). Cortar la carne en trozos de tamaño de 2x1 pulgadas (alrededor de 5x2,5 centímetros) y ponerlos en un bowl. Poner todos los ingredientes y mezclarlos bien. Tapar y dejar reposar la mezcla durante al menos 2 horas en una temperatura ambiente templada para que la carne se marine y se tiernice. Escurrir la carne y secar bien para evitar salpicaduras durante la cocción. Colocar los trozos en unas brochetas o pinchos. Barnizar los pinchos o brochetas con aceite con un pincelito o con los dedos. Ponga las brochetas sobre la parrilla, deles la vuelta a los pocos minutos, una y otra vez hasta completar unos doce minutos. Sacar los trozos de carne y ponerlos sobre un plato y sazonar con sal y pimienta. Puede usar arroz integral al vapor como guarnición, ensalada, etc.

* * * * *

AÑADIDO DE COMPINCHADOS 2


Cuando estaba por publicar este, me di cuenta de que confundí caucasiano con ucraniano. Bueno, para mi, todo lo que esté más al este de Alemania ya me parece el Extremo Oriente jejeje. Aquí va el auténtico shashlyk caucasiano, aunque al igual que su homónimo ucraniano, existen multitud de recetas.

Ingredientes:

1 cebolla grande picada finamente

1 cucharada de zumo de limón

1 cucharada de aceite de oliva

1 cucharadita de sal

1/4 cucharadita de granos de pimienta recién molida

1 kg de cordero sin hueso cortado en trozos de unos 4 - 5 centímetros (de pierna o de costilla)

2 cebollas medianas cortadas en trozos de 1 centímetro

Para adornar:

2 cebollitas

1 limón cortado en cuartos

Procedimiento:

Es muy similar al anterior. Poner en un bowl la carne, la cebolla troceada, el jugo de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta. Mezclar bien y embadurnar bien la cane con el marinado y dejar al menos unas tres horas a temperatura ambiente revolviendo cada hora para mantener la humedad de la carne y evitar que se reseque. Mientras tanto encender el carbón hasta que aparezca una capa blanca aparezca en la superficie. Sacar los trozos de carne de la marinada y colocar en las brochetas alternando la carne con la cebolla empezando por carne y acabar en carne. Asar y dar la vuelta hasta que la carne esté a tu gusto y las cebollas estén marrones. Para que la carne esté sonrosada en su interior, 10 minutos y bien hecha, que es lo típico del shashlyk georgiano (para no meter la pata otra vez comprobé que Georgia está en el Cáucaso). Poner en un plato y acompañar de cebollitas y el limón.

La tradición georgiana consiste en sacar los trozos de carne calientes de la brocheta con un trozo de pan, poner en una olla con anillos de cebolla recién cortada y el trozo de pan. Tapar la olla con su tapa y agitar bien para que se mezclen los jugos. El trozo de pan se ha vuelto increíblemente delicioso y todos se pelean por el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario