miércoles, 13 de octubre de 2010

Spaghetti Cacio e Pepe


A muchos nos gusta la pasta de la forma más secillas posible, como El Comidista, del blog culinario de El País. Espaghetis con ajo, guindilla y aceite de oliva virgen. De rechupete.

Los italianos también tienen esa costumbre. Hace muchos, muchos años, de viaje por Italia, encontré este plato: Spaghetti Cacio e Pepe, o espaguetis con queso rallado y pimienta negra.

Busqué la receta y la encontré aquí, pero claro, está en italiano. Asi que me decidí a utilizar los servicios de Google Translator y aqui está, en primicia mundial, por primera vez en la vida en castellano.

TRADUCCIÓN A MI MANERA

Los espaguetis con queso y pimienta son un primer plato dentro de la tradición romana, aunque en Sicilia se lo hacía desde mucho tiempo atrás. El queso ha sido, sin duda, en la historia de la nutrición, el primer acompañante de la pasta antes de la introducción del tomate [de América]. La receta de los espaguetis con queso y pimienta es muy simple, pero por esta razón, debe hacerla con cuidado o se arriesgará a hacer una simple pasta con queso.

Rallar el queso de oveja Romano y mientras tanto, hervir en una olla de agua con sal los espaguetis. Reservar un cucharón de agua para los espaguetis antes de colarlos. En un bol donde se han puesto los espaguetis, agregar el cucharón de agua de cocción, el queso de oveja y mezclar bien. Agregar la pimienta al gusto y remover con cuidado hasta que el almidón de la pasta hará los espaguetis más cremosos. El secreto de un buen plato de espaguetis con queso y pimienta es el equilibiro adecuado entre el queso y el agua para cocinar. Los ingredientes se han fusionado para formar una crema de espaguetis, queso y pimienta. Así que si usted nota, al mezclar los ingredientes, un exceso de agua de cocción, añada más queso de oveja. Si por el contrario el espaguetis está demasiado seco, añada poco a poco más agua de cocción hasta obtener la consistencia adecuada.

Una vez que el aderezo se mezcla bien con los espaguetis, servir rápidamente, calentando los platos si ello es posible. Completar con una rociada final de pimienta.

Es importante completar la cocción de los espaguetis en la sartén, si fuera necesario añadir más agua de cocción, para permitir que la pasta saque el almidón y se mezcle con el queso para formar la salsa cremosa que es la característica de este plato sencillo.

Hasta aquí lo que he podido traducir, seguramente bastante mal, con ayuda de google. De la visión del video, yo deduzco los siguiente: los espaguetis se han de hacer al dente, es decir, ligeramente crudos por dentro. La cocción se acaba de hacer en el bol mientras se mezcla con el queso y la pimienta. Por tanto, no hay que refrescarlos bajo el agua. Los espaguetis se han de remover con cuidado, despacio, y con dos tenedores.

Ingredientes:

160 gr de pecorino (queso de oveja romano)
400 gr de spaguetis
pimienta negra abundante

Visto lo visto, no parece muy difícil.

Enlace del video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario