lunes, 11 de octubre de 2010

crepes y panqueques

Voy a hacer dos recetas a la vez, ya que ambas comparten parte de sus ingredientes. Estos dos postres son adecuados para lucirse cuando invitas a tus amigos en casa. Yo los descubrí viebdo el canal de TV el gourmet.

El primero se llama crêpe Suzette. Le di a copypastear porque no tengo ni puñetera idea de como se obtiene el sombrerito de la primera e de crêpe. Es tan conocido que hay toda una historia respecto a su origen que se puede leer en esta página de wikipedia.


Crêpes:

1 taza de harina
1 y 1/2 de leche (en otras recetas ponen el doble de leche que de harina)
2 huevos (en otras recetas ponen 3)
2 cucharadas de azúcar (en otras recetas no ponen azúcar)
1 punta de cuchillo de sal
1 cucharada de aceite neutro o una nuez de mantequilla

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes y pasar por la minipimer o por un robot triturador.

En una receta pone que si se usa una sartén antiadherente no es necesario poner mantequilla o aceite en la misma. Yo siempre lo he hecho con una de las dos grasas.

El cocinero de la tele usó una crepera o panquequera normal y corriente (hay también creperas individuales eléctricas, pero es un trasto más en la cocina y que se usa muy poco). La crepera que usó el cocinero era una sartén de unos 18 ó 20 centrimetros de diámetro, antiadherente y muy liviana. Supongo que no debe ser apara para freir con aceite a muy alta temperatura porque se debe deformar. Pero lo normal es usar una sartén antiadherente de esos mismos diametros y que son más pesadas.

Verter un poco de mantequilla (se puede usar un aceite neutro) y verter un cucharón en la sartén y extender la masa ladeando hasta que cubra todo el fondo. Cuando cuaje de un lado, dar la vuelta con una espátula. Cuando esté cocida, reservar en un plato y hacer otra.

Crêpe Suzette





Salsa:

1/4 taza de mantequilla
3 cucharadas de azúcar
1/4 de taza de licor de naranjas (Grand Marnier, Curaçao, Triple Sec o Cointreau)
el jugo de dos naranjas
la ralladura de 2 naranjas

Procedimiento:

Todo el procedimiento se hace a fuego suave. En una sartén grande, poner a derretir la mantequilla y añadir el azúcar. Cuando esté mezclado, añadir el zumo, el licor y las ralladuras. Cocer un par de minutos y añadir los crepes doblados por la mitad y otra vez hasta formar un triángulo rectángulo pero con el borde de arriba curvo. Tiene la forma de un abanico desplegado. Poner 3 ó 4 en la sartén (los que quepan holgadamente) y cocinar hasta que la salsa espese.


Se pueden flambear con coñac y decorar con tiritas de naranja como en las fotos de arriba.

Panqueque de manzana y rhum


La palabra argentina panqueque (que yo descubrí leyendo a Mafalda) viene de la palabra inglesa pancake. Es exactamente lo mismo que el crepe.

Este es un panqueque muy porteño. Teóricamente se ha de usar manzana verde, pero este tipo de manzanas son como los OVNIS, todo el mundo habla de ellos pero nadie a visto uno. Yo, que soy muy ecléctico (tuve que buscar la palabra en el diccionario porque no sabía lo que significa), uso manzanas comunes, de las rojas.

Normalmente los panqueques o crepes se hacen en dos pasos: primero la tortita y después el relleno o la salsa. En este se hace todo en uno. Eso sí, se ha de tener la misma masa ya preparada con antelación. Por lo que he encontrado en la red, no parece muy fácil darle vuelta.

Hay varias formas de hacerlo. La del cocinero de canal gourmet, era la siguiente: poner un poquito de manteca en una sartén pequeña y derretir. Añadir un cucharon de masa para crepes. poner encima unas tajaditas cortadas muy finas de manzana (obviamente primero hay que pelar la manzana). Añadir otro cucharón de masa para panqueques. Cocinar unos minutos. Como en la receta anterior todo se hace a fuego suave. Con la punta de la espátula, levantar un poquito la masa de un borde para comprobar cuando está doradito. Ahora viene lo difícil. Darle la vuelta. Echar azucar morena por arriba y ron (eso significa rhum). En las recetas que vi en internet, usaban azúcar blanco, pero a mi me gusta mas como quedó con el negro, pues queda negro como caramelizado. Cocinar unos minutos hasta que se espese la salsa. Servir con helado de vainilla o nata arriba.

Otra manera de hacerlo es poner manteca en la sartén y las rodajitas finas d emanzana encima. Cuando estén un poco cocinadas, repartirlas en la sartén para que no se amontonen y añadir un cucharón de mezcla para panqueques. Cuando esté cocinado y seco, darle la vuelta y añadir otro cucharón de masa y dejar cocinar. Debe ser más fácil darle la vuelta.

Otra manera aún más sencilla es usando el método de dos etapas. Hacer los panqueques como en la receta anterior, pero en vez de retirar de la sartén, poner las rodajitas de manzana previamente cocinadas en otra sartén encima de la tortita, añadir el azúcar y el ron y cocer unos minutos.

En cualquiera de las opciones, todos los crepes y panqueques se pueden flambear. El suzette con brandy y el de manzana con ron (lógicamnete no se ha de echar el ron en la sartén).



La imagen corresponde a la última opción. En las dos primeras opciones el panqueque está relleno. En este último no. Ventaja: no hay que darle la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario